¿Por qué Telefónica quiere acabar con la tarifa plana de Internet?

Detrás del anuncio de suprimir la tarifa plana subyace un argumento puramente económico porque Telefónica ha pasado a tener un control del 93,3% del negocio de Internet en España frente al 79,8% que tenía en 2002. Es también en esa línea suya de productos donde la compañía tiene un dominio absoluto, lo que le lleva a creer desde su posición que existe margen para subir precios y engrosar su cuenta de resultados.

En el post de ayer estuve tratando los cambios que se están produciendo en las formas de comunicar de los españoles. El negocio no está en la voz, sino en los datos, venía a decir. Si Skype, Google y otras tantas compañías le están arrebatando mercado a las operadoras tradicionales como Telefónica, éstas pretenden beneficiarse ahora del uso que de esos servicios en Internet realicen los usuarios. Lo que pierden por un lado, pretenden recuperarlo por otro.

Sin embargo, habría que decir a los directivos de Telefónica que Internet no es un canal sobre el que se pueda frivolizar como se ha hecho en las últimas horas. En Internet está en juego gran parte de nuestro futuro. En la imagen adjunta puede observarse como los países que tienen un acceso a la Red más barato y más veloz son precisamente los más ricos y desarrollados del mundo, mientras que en España el acceso a Internet está en el grupo de los más caros y lentos con lo que eso perjudica seriamente a nuestra economía.

En un momento donde la información está al alcance de todos, donde un español tiene acceso al conocimiento al mismo tiempo que un alemán o estadounidense y donde no existen apenas barreras físicas, declaraciones como la de los directivos de Telefónica hacen un flaco favor a la competitividad de la economía española.

Los investigadores y emprendedores tienen que tener las mismas herramientas que las de países foráneos para competir en igualdad de condiciones. Un Internet mejor y más veloz para todos debería ser tratado como cuestión de estado y una prioridad nacional.

¿Y tú que piensas?

Internet Access Cost

Escrito el por Jorge Mestre en Internet e Innovación 3 Comentarios

3 Respuestas a ¿Por qué Telefónica quiere acabar con la tarifa plana de Internet?

  1. Julian Moyano

    Puedes decirme la fuente del dato:
    Telefónica ha pasado a tener un control del 93,3% frente al 79,8% del mercado de Internet que tenía en 2002

  2. Jorge Mestre

    Julián,
    En el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones correspondiente al año 2009 tienes el dato. Echa un vistazo a la página 285 que habla de las cuotas de mercado de Telefónica por ingresos.

Añade un comentario