Periodistas encarcelados

Zhao Yan era colaborador del 
zaoo_1.jpgperiódico norteamericano The New York Times y reportero de la revista china Zhongguo Gaige. Actualmente lleva más de un año preso en Pekín, acusado de haber revelado “secretos de estado” y de haber cometido fraude. A sus 43 años de edad, Yan se enfrenta a una posible condena a muerte, supuestamente por haber enviado a un colega norteamericano unas notas acerca de las tensiones entre los dirigentes Hu Jintao y Jiang Zemin. Su juicio se retrasa continuamente, a pesar de la presión norteamericana. Ni sus compañeros ni sus familiares han podido visitarle todavía.

Este hecho nos recuerda los últimos informes de RSF y del Comité de Protección de Periodistas que siguen calificando a China como uno de los mayores represores de la libertad de expresión en el mundo.

Pero lo más vergonzoso de esto es que además las autoridades chinas manifiesten públicamente su descontento por el premio a la libertad de prensa otorgado por Reporteros Sin Fronteras a Zhao Yan. Aunque lo tengan detenido sin cargo alguno, desde el Ministerio de Exteriores dicen que lamentan que se le de un premio “como si fuera un ‘héroe’ de la libertad de prensa”.

Ello sí que son unos héroes, pero de la persecución, de la corrupción, de la tortura y de la represión.

Escrito el por Jorge Mestre en Medios de comunicación, Varios Dame tu opinión

Añade un comentario

  • Puedes contactar conmigo a través de este formulario→