Del consenso al disenso

campsypla.jpgEl 17 de enero del pasado año se hizo entrega del último Premio de Convivencia Manuel Broseta que este año, por fechas similares, tanto Joan Ignasi Pla como Francisco Camps lo recogerán por el consenso alcanzado el pasado verano a favor de la reforma del Estatuto valenciano.

Pero visto lo visto y lo que acontece en los últimos días, no se puede entregar un galardón a dos líderes, uno de los cuales amenaza por razones nada desconocidas la ruptura de un acuerdo que el mismo suscribió voluntariamente hace unos meses.

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, decía en aquel entonces que se trataba de un premio al diálogo y al consenso como forma de entender la política.

Pero el consenso alcanzado en aquel momento se ha transformado ahora en disenso. La jaula de grillos creada por el Estatuto catalán con un PSOE que no sabe como desactivar dicha bomba de relojería y un PP que le han dejado fuera de todo diálogo, ha llevado aquí a Pla a montar toda una representación teatral por el asunto de la barrera electoral.

El listón electoral en el 5% es intocable no porque así lo piense sólo el PP, sino porque desde Ferraz también se apoya firmemente. A Pla le ha tocado crear un falso debate en su partido y seguir un guión escrito desde Madrid por el cual si no hay Estatuto catalán, muy posiblemente el PSOE se alejará de dar apoyo al PP con el valenciano.

Grave error supone traicionar un compromiso y más grave sería que de no haber Estatuto en Cataluña, los socialistas valencianos olvidaran sus principios, su programa electoral y se lanzaran al precipicio. ¿Recogerá Pla el Premio Convivencia?

Escrito el por Jorge Mestre en Política valenciana, Varios Dame tu opinión

Añade un comentario

  • Puedes contactar conmigo a través de este formulario→