Censura de la exposición censurada
Las consecuencias de la censura a la exposición fotográfica de Valencia no paran de sucederse. Después del aluvión de críticas de todo el fin de semana, Román de la Calle, el director del museo en discordia, ha presentado su dimisión.
El hecho de que estas fotos no le hayan gustado a los políticos del PP valenciano con Alfonso Rús al frente por la presencia de fotos del caso Gürtel le ha dado más publicidad a la mencionada exposición que la que tenía hasta la pasada semana.
Diariocrítico de la Comunitat Valenciana tenía en la muestra representación a través de dos instántaneas de nuestro fotógrafo, Xaume Olleros y, por tanto, me solidarizo completamente con él y con el resto de compañeros censurados, si bien conviene aclarar que el criterio de selección de los temas más importantes de 2009 me ha sorprendido pues de algunos hechos ocurridos en el pasado año y de gran trascendencia no había fotografía alguna. ¿Ha habido censura en la exposición censurada?
Es el caso del alcalde socialista de Elche y número dos del PSPV, Alejandro Soler, quien fue precisamente noticia el pasado año por su imputación en un supuesto caso de desvío de fondos municipales al PSOE y de cuya comparecencia ante la Audiencia Provincial no había ningún rastro en la exposición retirada.
Pero lo más llamativo es que haya sido ahora el propio Soler quien esté encantado de acoger en sus instalaciones culturales ilicitanas dicha exposición. Quedará siempre como una incógnita saber si hubiese actuado igual de haberse encontrado con una imagen suya entrando por las puertas del juzgado de Alicante.
La censura es la principal amenaza a la que nos podemos enfrentar cualquier profesional de la información, pero considero una equivocación permitir que nuestro trabajo se convierta en un juguete para los políticos y la lucha partidista, pues eso nos convierte en “carne de cañón” para el beneficio de algunos.
Cacicada la hecha por la Diputación de Valencia, interesada la reacción socialista y turbia la selección para una exposición de un colectivo profesional sin filias políticas… teóricamente.
Este hecho contrasta con los Premios Periodísticos de la Comunitat Valenciana, impulsados por el CSI-CSIF, y recayente entre otros a mi amigo y colaborador, José Luis Torró, por su buen hacer periodístico en toda su trayectoria profesional.
Lo que me gustó de esos premios entregados el pasado jueves, además de que el jurado estaba compuesto por periodistas de muchos medios de comunicación, es que al evento asistimos cientos de periodistas en un marco donde no había políticos, voceros, ni otras fuentes de información acostumbradas a intoxicar con sus parciales aportaciones. Puede parecer llamativo pero en Valencia no es habitual encontrarte con el resto de compañeros sin algún político por medio. Por eso pienso que a más de uno no le gustarán futuras ediciones.
Muy buenas. Estoy de acuerdo contigo en lo de CACICADA, INTERÉS, pero que se ponga en tela de juicio la imparcialidad de los reporteros gráficos, me parece una acusación demasiado fuerte. Muchos no estarán de acuerdo con el gobierno valenciano, pero por supuesto yo no dudo de su profesionalidad.
Mi más sincero reconociemiento a esos profesionales, que, estoy convencido, no han ido a hacer daño. Simplemente el caso Gürtel dura desde febrero y lo de Elche no ha tenido mayor trascendencia mediática.
Mi más sincero apoyo al Sr Román de la Calle.
Un saludo
Nanuk,
Yo no he puesto la profesionalidad de los fotógrafos. Lo que he querido decir es que resulta llamativo que el 95% de las fotos de Política fueran del caso Gürtel como si no hubiesen pasado otras cosas por nuestras tierras. Lo de Soler dio mucho que hablar y no sólo eso…, también por ejemplo la moción de censura de Benidorm. ¿Por que no había fotos de toda la intrahistoria de aquello? En fin, que estoy de acuerdo que Rus se ha equivocado y eso es lo más importante, pero bajo mi punto de vista la exposición en la parte de Política debería haber sido mucho más amplia porque como he dicho se han obviado, intencionadamente o no, otros hechos que sin duda no creo que hayan sido agradables para otros.
Me alegro de que te gustara el formato de los premios periodísticos de CSI·F. Se trataba de eso precisamente, de que fuera un foro de periodistas y de que entre compañeros pudiéramos contarnos nuestras historias y, sobre todo, reunirnos y reconocer el buen trabajo de algunos de nuestros colegas de profesión.
Buenas señor Mestre, disculpe mi intromisión en su blog, para felicitarle por el diario web que dirige, me parece una muy buena iniciativa contar con un diario web que atienda las necesidades de los valencianos. Sin embargo me permito hacerle una crítica constructiva (si no le importa). Ha leído usted a los «personajes» de Opinión, no le parece que además de estar mal escritos la mayoría (excepto Fernando Jáuregui) tratan siempre la misma temática y de la misma forma sesgada? A juzgar por el título Diario Crítico, creo que no se le está haciendo el honor que merece. De todas formas, me parece una buena iniciativa, aunque a «opinión» le falta calidad literaria y poner de vez en cuando en tela de juicio a nuestra institciones valencianas y a la iglesia etc.. Me parece que se ha rodeado de un atajo peligroso de talibanes…
Disculpe otra vez mi intromisión, tan sólo es una apreciación. Espero no haberle molestado.
Galder.
Buenos días Galder, gracias por tu opinión, que no comparto, pero que acepto. Un saludo. Jorge Mestre