Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana: “La banca ha sido el problema y debe empezar a ser la solución”

Salvador Navarro, presidente de la CEV, patronal valenciana

Salvador Navarro (Valencia, 1963)  apenas lleva dos meses como presidente de los empresarios de la provincia de Valencia y parece que haya transcurrido media vida. Su intensa actividad, su carácter reivindicativo, y la claridad de cómo expone sus ideas dicen mucho de lo que va a ser su etapa al frente de la CEV, definida por una impronta personal en los tiempos más duros de la historia reciente para las empresas valencianas.

¿Cuál fue su primer cometido tras llegar a la CEV?
Tal y como me comprometí, la cooperación y la coordinación con todas las organizaciones de empresariarios.
Vivimos en unos tiempos en el que las empresan se encuentran flotando en un círculo vicioso muy difícil de salir, pues están acuciadas por la caída de la demanda interna, los conocidos problemas de financiación y la caída de los ingresos en las administraciones públicas.
¿Tienen que seguir invirtiendo las administraciones?
Está bien reducir aquello superfluo, aquello que no sea eficiente, pero hay una parte de la inversión que genera empleo y de la que no se debería prescindir.
¿Está usted, por tanto, en la línea de la misiva que la pasada semana una docena de dirigentes europeos, entre ellos Mariano Rajoy, remitió a Bruselas para pedir alternativas a los recortes?
Sín duda sí.

Es mayor drama un empresario sin empresa que un trabajador sin trabajo

 No soy partidario de los rescates públicos. Las empresas no lo esperan del Estado.


¿Cuál es el problema actual de Europa para hacer frente a la crisis?
El problema de Europa lo podría resumir en que no está gobernada por un solo gobierno sino por varios.
¿Se considera un dirigente empresarial combativo y reivindicativo?
El primer adjetivo no va conmigo. Sin embargo, mi responsabilidad como presidente de la CEV es la defensa de los intereses de los empresarios. La CEV es la casa de los empresarios y todos ellos han de sentirla como tal y por ello hay que defender lo que es importante para la gran mayoría.
¿Cómo por ejemplo?
Una de las grandes defensas mías desde la llegada a la presidencia de la CEV es que se respeten los compromisos de pago con los proveedores. Actualmente hay una deuda de la Generalitat de unos 2.500 millones con proveedores, de los cuales 2.000 millones corresponden a constructoras. Soy respetuoso con la credibilidad del gobierno para solucionar este asunto y sobre el mismo tengo sensaciones positivas, pero las facturas pendientes de pago por parte de las administraciones deben encontrar una solución el mes de marzo como muy tarde.
¿Hay algún sector económico valenciano que esté funcionando?
Sí, el agroalimentario, el turismo y el químico.
¿Qué es peor para la economía un empresario sin empresa o un trabajador sin trabajo?
El primer caso es más perjudicial para la economía pues son los empresarios quienes crean los puestos de trabajo. Está claro que detrás de una persona sin trabajo hay un drama personal y familiar, pero un elevado porcentaje de los parados ha llegado a esa situación por el cierre previo de empresas.
En lo que llevamos de crisis, alrededor de medio millón de empresas y autónomos ha acabado en el cierre, y un buen porcentaje de ellas, aproximadamente un 25%, lo ha sido por consecuencia de la morosidad de las administraciones.
Por tanto, el drama del desempleo viene precedido por el cierre de empresas, y vivimos en una sociedad donde el empresario que se cae es muy difícil que se vuelva a levantar.
Si alguien le pidiera consejo sobre si crear una empresa en esta segunda recesión, ¿le disuadiría de su empeño o le animaría a llevar a cabo su aventura?
Dejando aparte mi punto de vista sobre la viabilidad del mismo, le aconsejaría que buscara socios para el proyecto y que no se apalancara financieramente con el banco como se ha hecho en los últimos años. Las empresas tienen que participar  y cooperar más.
¿La reforma laboral favorece más el despido o la contratación de trabajadores?
Lo que la reforma laboral ha acometido es dotar al mercado de trabajo de una mayor flexibilidad que inspire confianza a las empresas a contratar gente sin temores ni riesgos.
Ahora debería ir acompañada por la posibilidad de refinanciación por parte de las empresas.
En este sentido, y con hilo argumental anterior de buscar la mayor independencia financiera, opino que es mejor crear una empresa con 60.000 euros de capital social porque hacerlo con solo 3.000 euros en los tiempos actuales es una condena a la asfixia financiera.
¿Es usted partidario de los rescates a la banca?
España es realmente de los países que menos ha puesto para rescatar a sus bancos.
De todos modos, yo no soy partidario de los rescates públicos. Al igual que las empresas no son rescatadas, ni esperan serlo, los bancos ineficientes deberían afrontar su futuro como lo hacen las empresas privadas.
No olvidemos que quienes creamos empleo somos las empresas y no estamos esperando a que el Estado venga a ayudarnos.
¿Cree que los empresarios siguen estigmatizadas en el imaginario colectivo?
Es cierto que puede haber cierto concepto de cultura de pelotazo en la mente de algunos, pero no hay que olvidar que el empresario es trabajador también y eso es algo que debemos saber transmitir a la sociedad. El empresario es una persona muy implicada con su empresa y todo lo que acontece alrededor de ella.
Después de la reforma fiscal y financiera, ¿cuál debe llegar?
La reforma fiscal debe ser abordada también pero en dos perspectivas. Por un lado, hay que reducir la carga fiscal para incentivar la creación de nuevas empresas y modificar algunas normas como la de no pagar el IVA repercutido hasta que verdaderamente la factura sea cobrada. Y, por otro lado, hay un problema muy importante con el fraude fiscal. España al igual que nuestros vecinos países latinos tienen una asignatura pendiente con el fraude.
Desde su llegada a la CEV ha entrado en los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Valencia y de Feria Valencia…
Es que me parece primordial que la patronal de los empresarios valencioanos esté representada en aquellos foros donde los empresarios tengan algo qué decir y aportar.
¿Es un triunfo para la CEV que su anterior secretario general sea el nuevo director general de Feria Valencia?
Es un triunfo de Enrique Soto, la CEV sólo ha sido la escuela.
¿Qué finalidad tiene que CEV, Cierval y Cámara estén en el comité ejecutivo de Feria Valencia?
Creo que es muy importante que se implique al entorno empresarial en una plataforma de proyección para las empresas como es Feria Valencia.