Monitor de Seguridad Nacional

HISTORIA DEL DIA

AL QAEDA BUSCA INSTALARSE EN LIBIA
Al Qaeda está intensificando los esfuerzos para establecer una nueva base para sus operaciones terroristas en Libia tras el reciente ataque contra el consulado de EE.UU. en Benghazi, según los últimos informes de inteligencia occidentales.
De hecho, los líderes de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama norteafricana de la organización, están haciendo un esfuerzo continuado para establecer vínculos con Ansar al-Sharia.
La CIA cree que Ansar al-Sharia estaba detrás del 11 de septiembre ataque contra el consulado de EE.UU. en el que cuatro personas murieron, entre ellos EE.UU. Embajador Christopher Stevens.
Los líderes de AQMI también están tratando de establecer vínculos con otros grupos islamistas libios, con la esperanza de establecer un feudo de Al Qaeda allí similar a la que se ha creado en la vecina Mali.
Los funcionarios de inteligencia dicen que los líderes del movimiento de AQMI han estado viajando regularmente a la desértica ciudad de Ghat en el sur-oeste de Libia, cerca de la frontera con Níger.
Su objetivo es establecer un punto de apoyo en Libia desde donde lanzar ataques contra objetivos occidentales, así como el acceso a los grandes arsenales de armas – incluyendo misiles antiaéreos de fabricación rusa – que fueron saqueadas por los rebeldes libios durante la caída del coronel régimen de Muammar Gaddafi a finales del año pasado.
AQMI está ofreciendo a los grupos islamistas libios proporcionar entrenamiento y financiación.
Existe una preocupación particular que al-Qaeda podría utilizar misiles antiaéreos como el de fabricación rusa SA-24 y SA-7 para derribar aviones civiles y hacer ataques en el Mediterráneo.
Los informes de que al-Qaeda está tratando de establecer una nueva base en Libia sigue en la línea de recientes afirmaciones de que la red de la organización en el este de África se está reagrupando y rearmando en el norte de Somalia tras su reciente expulsión de la capital somalí, Mogadiscio.
Hay alrededor de 1.700 grupos armados que operan actualmente en Libia, y muchos de ellos profesan fuertes credenciales islamistas.
Las autoridades libias ha lanzado recientemente una operación para acabar con los grupos islamistas de la ciudad oriental de Bengasi tras el ataque contra el consulado de EE.UU., pero los funcionarios de inteligencia temen que grupos terroristas islámicos simplemente han trasladado las operaciones a otras zonas del país sin ningún tipo gobierno.
Aparte de Ansar al-Sharia, AQMI está tratando de forjar alianzas con grupos islamistas libios, como la Brigada de los Mártires de Abu Salim, en recuerdo de la famosa prisión de Abu Salim, donde muchos militantes islamistas murieron durante la dictadura de Gadafi.
La organización, que fue creada por un grupo de ex presos, recientemente ha tomado el control de la ciudad libia de Darna, a unos 150 kilómetros al este de Bengasi, y está buscando activamente para establecer vínculos con otros grupos islamistas en el mundo árabe, especialmente en Siria.
Los funcionarios de inteligencia dicen que un gran número de combatientes libios, algunos de los cuales ya lucharon contra las fuerzas de la coalición en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein, han hecho su camino a Siria para apoyar los esfuerzos de la oposición para derrocar al régimen del presidente Bashar al-Assad.
AL MENOS 100.000 MANIFESTANTES EGIPCIOS PROTESTAN EN EL CAIRO
Los manifestantes denominan a su acción «El último aviso» y se quejaron de la asunción del presidente Mursi de poderes dictatoriales para instalar la democracia. Asimismo, denunciaron el proceso por el cual se está redactando la nueva constitución. Mursi no hizo comentarios sobre los disturbios del martes, pero evacuaron el complejo presidencial durante la protesta según se informa en la recomendación de su personal de seguridad.
Las cadenas de televisión privadas planean protestar miércoles mediante la suspensión de las emisiones.
Conviene precisar que las manifestaciones no son a nivel nacional y que los activistas de la plaza Tahrir representan a la élite urbana no, por ejemplo, a los agricultores de Egipto.
Los activistas se quejan de usurpación de la autoridad por parte del presidente y a un proceso defectuoso de redacción constitucional. Las protestas se dirigen a la manera en que Mursi actúa como si él fuera el origen e la ley. No están protestando por el contenido del nuevo proyecto de Constitución, el papel de la ley islámica (Sharia), o incluso el papel de los imanes para ayudar a interpretar la legislación futura. Ninguna de las manifestaciones sugieren que la gente proteste contra la orientación islamista de Egipto, lo que hace prever que el referéndum de la constitución sea un éxito.
[divider]
EN ZONAS DE CONFLICTO

MALI
Los funcionarios del gobierno de Mali celebraron las primeras conversaciones directas con los delegados de los grupos rebeldes tuareg y islamistas que tomaron el norte del país tras un golpe de Estado a principios de este año. Las conversaciones se produjeron en Ouagadougou, Burkina Faso. Los rebeldes se comprometieron a respetar la unidad nacional y rechazar todas las formas de extremismo.
Los rebeldes parecen estar tratando de evitar o al menos retrasar la operación prevista militar de África Occidental para recuperar el norte. Su supuesto apoyo a la unidad nacional y el rechazo del extremismo requiere una aclaración, porque el grupo pro-Al Qaeda ha instituido la forma más estricta de la ley islámica en Tombuctú y otras ciudades del norte, destruyeron templos antiguos e ignoraron al gobierno en Bamako.

Amenaza de AQMI
Sin embargo, Al Qaeda en el Magreb Islámico está ampliando su presencia en el norte de Malí, incluyendo la operación de campos de entrenamiento de terroristas, el reclutamiento y el suministro de armas y financiación a otros grupos regionales islamistas como Boko Haram de Nigeria, advirtió el jefe de EE.UU. Comando de África, Gen. Carter F. Ham, en la George Washington University este martes. Ham subrayó que AQMI está considerado uno de los mejor financiados y armados franquicias de Al Qaeda, debido a los ingresos de secuestro del grupo y las operaciones de contrabando.

Mientras tanto, el jefe de una de las células principales de AQMI, Moktar Belmoktar, ha decidido dejar el grupo y poner en marcha un movimiento que abarca todo el Sahara. La medida fue confirmada por uno de los colaboradores más cercanos de Belmoktar. «Es cierto», dijo. “Queremos ampliar nuestro radio de operaciones a lo largo de todo el Sahara, pasando de Níger a través de Chad y Burkina Faso”.

[divider]
EN EL MUNDO

LÍDER DE AL QAEDA DETENIDO EN IRAK
Los medios estatales iraquíes informaron que un líder de alto rango de al-Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, fue arrestado, pero las autoridades del gobierno han dicho que el hombre detenido es en realidad otro importante líder de AQI. La identidad del hombre se oculta por razones de seguridad, según fuentes oficiales.

CAE EL TERRORISMO A NIVEL MUNDIAL
Un nuevo Índice Global Terrorism emitido por el Instituto con sede en Sydney para la Economía y la Paz indica que si bien el número de ataques terroristas aumentó constantemente desde 2002 a 2007, este tipo de incidentes se han estabilizado en los últimos cinco años. Cabe destacar que más de un tercio de todas las víctimas de 2002 a 2011 eran iraquíes. Pakistán, India y Afganistán representaron el 12 por ciento, 11 por ciento y 10 por ciento de los incidentes terroristas mundiales, respectivamente, desde 2002 a 2009. «La tendencia mundial da cierta esperanza al ver como el fuerte aumento de la actividad terrorista que hubo de 2003 hasta 2007 se ha detenido, sin embargo, el deterioro de la situación en Siria y otros conflictos futuros posibles en el Oriente Medio podría revertir la situación», asegura el informe dijo.

FRANCIA
Las autoridades francesas dicen que han detenido a dos cómplices de Mohamed Merah, el hombre que disparó y mató a siete personas, entre ellas tres niños judíos, en Toulouse, en marzo de este año. La policía dice que Merah había viajado a Afganistán y a Pakistán antes de sus ataques.
YEMEN
Un nuevo informe de Amnistía Internacional dice que el sur de Yemen Abyan provincia fue testigo de una «catástrofe de derechos humanos» durante la batalla campal del gobierno con al-Qaeda vinculados en 2011-2012. Los abusos incluyen ejecuciones sumarias y las amputaciones realizadas por el grupo islamista Ansar al-Sharia.